La mujer en la ciencia ficción. Cuatro momentos en los que triunfó el feminismo

La mujer en la ciencia ficción: cuatro momentos en los que triunfó el Feminismo.

Que la mujer es una pieza clave de nuestra sociedad es algo que solo unos pocos descerebrados ponen en duda. Aún nos queda mucho camino por delante. Sin embargo, aquellos que enarbolamos la bandera del feminismo con orgullo estamos convencidos de que el día que la mujer ocupe más puestos relevantes este condenado mundo comenzará a mejorar.

Al igual que ha pasado en el mundo real, el papel de la mujer ha estado relegada a un segundo plano en la literatura, el cine y las series. Ya sea asumiendo un papel de doncella a la que hay que rescatar o cualquier otro rol supeditado al machismo imperante en las artes ( que también lo hay).

Por cierto, hay minorías que  pueden  verse representadas de manera estereotipada, tal como nos cuenta Rafael de la Rosa en este estupendo artículo.

Puede que uno de los géneros donde más haya evolucionado el papel de la mujer sea, precisamente, el de la ciencia ficción y el fantástico. No es que podamos decir con absoluta certeza que se trate de un oasis de feminismo  -el papel de la mujer en autores tan importantes como Tolkien es prácticamente nulo-, pero si lo analizamos con detenimiento, encontramos grandes ejemplos de mujeres que cambiaron el género para siempre.

Aquí van cuatro muestras.

La princesa Leia

 

Princesa Leia
Esta imagen es propiedad de LucasFilm

Lejos del estereotipo de mujer que espera que su héroe venga a salvarla, Leia fue la precursora de la rebelión contra el Imperio y responsable directa de su destrucción. Han Solo y Luke asumieron el manto de la testorerona,  pero la princesa galáctica más famosa de la historia no se quedaba sentada. Empuñando la pistola láser se enfrentó a más de un stormtrooper . También nos regaló más de un momento que pasará a la historia del cine, como la persecución en speeder del planeta Endor.

Por todos es sabido, además, que Carrie Fisher se opuso enérgicamente a vestir el famoso bikini dorado. Lo consideraba sexista e iba en contra de todo lo que representaba el personaje.

Aunque, bueno, al final George Lucas logró convencerla y se convirtió en la principal fantasía erótica para toda una generación.

Las Mujeres – X

 

X Women
Esta imagen es propiedad de Marvel Comics

No te asustes -o te emociones-, no voy a hablar de porno.

Uncanny X Men (conocido en España como La Patrulla X) es uno de los cómics de superhéroes más exitosos y que más seguidores ha tenido a lo largo de su historia.

Parte del éxito lo tiene un guionista que asumió las riendas del título cuando se encontraba agonizante y al borde de la cancelación. Chris Claremont llegó al título en 1976 y no solo se encargó de revitalizarlo. Aportó un buen panteón de superheroínas.  Lejos de bailar al son de sus compañeros masculinos, asumieron un protagonismo que consiguió eclipsar a personajes tan emblemáticos como Cíclope.

El girl power en la etapa Claremont fue algo constante. Jean Grey adquiriría el poder de Fénix y se convertiría en uno de los seres más poderosos del universo. Tormenta  evolucionaría convirtiéndose en líder del grupo y sufriría una de las más apasionantes transformaciones como mujer . Otros personajes como Kitty Pryde o Pícara dotarían al grupo de una personalidad y un carisma como pocas veces se ha visto en un cómic.

La teniente Ripley

 

Alien Teniente Ripley
Alien, el octavo pasajero, de 20th Century Fox

Alien es una de las sagas más apasionantes del cine por su curiosa mezcla entre película de terror y ciencia ficción.  Ripley se presenta en la primera parte como una mujer valiente, pero es a partir de la segunda entrega cuando el espectador presencia a una verdadera soldado que se enfrenta sin temor a las peligrosas criaturas.

Dime la verdad, ¿a quién preferirías tener a tu lado en el espacio? ¿A Ripley o a cualquiera de los machitos que son masacrados en la saga?

Buffy

 

Buffy
Buffy the vampire slayer, de Mutant Enemy

Finalizamos esta recopilación de mujeres de armas tomar con una de las series de televisión más influyentes. De hecho, me atrevería a decir que la narrativa de las series de televisión actuales beben directamente de Buffy the vampire slayer.

Joss Whedon creó al personaje porque estaba harto de ver cómo la rubia de turno era asesinada sin piedad en las películas de terror. De hecho, se preguntó qué pasaría si, en lugar de correr y gritar, la chica se diera la vuelta y se liara a mamporros con el psicópata del cuchillo.

Buffy es una oda al feminismo en todos los sentidos.  La heroína definitiva no solo por sus hazañas, sino por su calidad humana.  Su encanto está en la imperfección, no en lo fuerte que es. Buffy se equivoca, aprende de los errores y madura.  Recorre, de hecho, un camino mucho más aterrador que enfrentarse a los vampiros: el paso de la adolescencia a la edad adulta.

Como he dicho, al principio, aún nos queda mucho para vivir en un mundo que trate a las mujeres como se merecen.  Sin embargo, estoy seguro que, si hemos avanzado algo en estos años, en parte, se lo debemos a algunas de estas heroínas.

¿Cuál habrías elegido tú?

Deja un comentario