Cinco libros de ciencia ficción y fantasía para regalar en San Valentín.

San Valentín enfrenta a dos facciones claramente diferenciadas: los implacables detractores del consumismo desmedido y  los que defienden su derecho a dejarse hechizar por la magia colectiva en la que nos sumerge la cultura global.  Año tras año se repite el mismo debate que surge y desaparece como el Guadiana. Lo que está claro es que nada parece apaciguar esta Civil War efímera.

La guerra de San Valentín
¡No hagáis prisioneros! ¡Muerte a la Semana Fantástica!

Como has llegado a este artículo, quiero entender que perteneces al bando de los que  creen que algo tan importante como el amor bien se merece una mención especial en el calendario. Yo soy de los que opinan que no hay mejor regalo que un buen libro.

Hay quien piensa que la ciencia ficción o la fantasía se limitan a hablar de viajes interdimensionales con estancia y desayuno incluídos o de batallas entre elfos y orcos por la reliquia mística de turno. Siento decir que están muy equivocados. Por eso, hoy me pongo romántico, tontorrón y meloso y me lanzo a recomendarte mis cinco lecturas de literatura de ciencia ficción y fantasía que está cargaditas de amor hasta las trancas y que, de algún modo, me han marcado.

Crónicas del Señor de la Guerra (Bernard Cornwell)

 

Crónicas del Señor de la Guerra, Bernard Cornwell Fantasía san Valentín

Disfrazada de novela histórica, esta fabulosa saga reinventa los mitos artúricos, presentando unos personajes tremendamente bien dibujados. Narrado desde el punto de vista de Derfel, uno de los guerreros del rey Arturo, asistimos a una época convulsa en la que la religión pagana intenta resistir ante el avance inexorable del cristianismo.

¿Hay lugar para el romance? Entre tanta batalla por la unidad de Britania, un pequeño atisbo de felicidad hace que el amor sea más trágico, pero también más intenso.

 

El nombre del viento (Patrick Rothfuss )

 

El nombre del viento fantasía san valentín

Dicen de Patrick Rothfuss que es el sucesor de J.R.R. Tolkien nada menos.  Exagerada comparación o no, lo cierto es que la historia de Kvothe ha encandilado a millones de lectores en todo el mundo. Extraña mezcla entre Harry Potter y El señor de los anillos, en esta primera entrega de la saga asistimos a la infancia y adolescencia de un artista itinerante que pierde trágicamente a su familia y pasa de ser un vagabundo sin rumbo a un arcanista con un potencial sin precedentes.

Durante su camino, se cruzará con Denna y saborerá el agridulce placer de un amor platónico y, quizá, inalcanzable.

 

Los Juegos del Hambre ( Suzanne Collins )

 

Juegos del hambre fantasía San Valentín

 

Seguro que has visto esta archiconocida saga cinematográfica, pero si no conoces los libros en los que está basada, te pierdes muchas cosas.

Para empezar, el triángulo amoroso Katniss – Peeta – Gale está maravillosamente reflejado en los libros. De hecho, en la película, Katniss se enamora de Peeta de una forma atropellada, casi vertiginosa. Sin embargo, en los libros, el proceso es mucho más lento y hermoso.

Olvidado rey Gudú (Ana María Matute )

 

Olvidado rey Gudú Fantasía San Valentín

 

Lo reconozco. Olvidado rey Gudú es mi libro favorito. Lo regalo en cuanto tenga la oportunidad porque creo profundamente que leerlo te convierte en mejor persona.

La obra cumbre de Ana María Matute recrea un mundo fantástico con una mitología tan rica como cautivadora.  Esta fascinante mezcla entre fantasía, épica y cuento de hadas te sumerge en el reino de Olar. Tras un pasado trágico, la Reina Ardid ordena a su hechicero que lance un conjuro que proteja a su heredero, el futuro rey Gudú. Desea sobre todas las cosas que se convierta en un gobernante fuerte y poderoso. Para asegurarse de que cumpla su glorioso destino, le arrebatará desde niño sus sentimientos.

Preciosa alegoría sobre las etapas de la vida y las emociones humanas. Te lo advierto: si no te gusta este libro, estás muerto por dentro.

La confabulación de Eros

 

La confabulación de Eros ciencia ficción San Valentín

 

Y de esta forma, sin que se note demasiado, dejo caer, como quien no quiere la cosa, mi propia novela.

Vale, quizá no sea muy sutil, pero, oye, uno tiene que comer, ¿sabes?

De todas formas, un libro que habla sobre una sociedad futura que ha perdido la capacidad de enamorarse, no podía faltar en un día como éste. Amor, humor y mucha referencia a la cultura pop en esta comedia romántica de ciencia ficción que  pretende arrancarte más de una sonrisa.

Esta selección de literatura de género con tintes románticas es totalmente subjetiva y está abierta a debate.

¿Qué libros habrías recomendado tú?

Deja un comentario